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Echeburúa Odriozola, Enrique / Becoña Iglesias, Elisardo / Labrador Encinas, Francisco Javier

Descripción:

Las nuevas tecnologías de la información (TIC) han revolucionado el estilo de vida de los adultos, pero sin duda el cambio más espectacular se ha producido en los menores, que ya han nacido con estas nuevas tecnologías. Su forma de vivir la infancia y la adolescencia se ha modificado, al menos en relación con la que hemos vivido los que ahora somos adultos. Observar en los menores una dedicación de tiempo y comportamientos muy diferentes a los que hemos tenido nosotros sin duda nos sorprende. No se entiende que se pasen horas ante una pantalla de televisión, un ordenador o un teléfono móvil. Cuesta comprender que, en lugar de estar jugando con los amigos en la calle, se encierren en casa a hablar con ellos a través del Messenger o del móvil o se conecten a las redes sociales virtuales (Tuenti o Facebook).

Las nuevas tecnologías están abriendo brechas digitales en nuestra sociedad, en especial entre adultos y adolescentes. La tecnología desarrollada para facilitarnos la vida también puede complicárnosla. Los comportamientos como la obsesión por adquirir la última novedad tecnológica, el sustituir los contactos personales por la comunicación virtual o la necesidad de estar conectado a Internet de forma permanente, han creado gran alarma social, en parte agravada por la falta de criterios de referencia sobre lo que es normal y lo que no. Muchas de estas conductas han comenzado a etiquetarse como adictivas, dadas sus características de generar dependencia y restar libertad al restringir la amplitud de intereses, además de interferir gravemente en la vida cotidiana, a nivel familiar, escolar, social o de salud. ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¿Qué se puede hacer?

Este manual analiza los riesgos del abuso de las TIC en jóvenes, aborda el ámbito de los efectos indeseados del uso de las nuevas tecnologías desde diversos puntos de vista, ofrece alternativas terapéuticas en los casos necesarios y hace hincapié en los aspectos preventivos a nivel escolar y familiar.

Ediciones Pirámide

 

Critica del libro:

Actualmente podemos acceder a cualquier tipo de información de forma rápida e inmediata, podemos comunicarnos con cualquier parte del mundo en tiempo real y las ciencias en general han sufrido un gran avance debido al desarrollo de las nuevas tecnologías. Cuando hablamos de nuevas tecnologías nos referimos a las tecnologías de la información

y la comunicación que conforman aquellos elementos y técnicas que se emplean para el manejo y transmisión de información, principalmente las telecomunicaciones, la informática e Internet. En los últimos tiempos se ha extendió, de forma

vertiginosa, el uso de teléfonos móviles, ordenadores, videoconsolas e Internet. No cabe duda, que su adecuado uso nos facilita la vida, tanto en el ámbito laboral como en el académico y en el del entretenimiento, pero su mal uso también puede

ocasionar consecuencias muy negativas. Este libro explica de manera rigurosa y ordenada las consecuencias de abuso de las nuevas tecnologías, es decir, la adicción a las nuevas tecnologías.

Para la elaboración y coordinación de este actual tema se ha contado con tres grandes autores de reconocido prestigio y con una extensa investigación en el campo de las conductas adictiva: Enrique Echeburúa, Francisco J. Labrador y Elisardo Becoña. Además el libro cuenta con veintidós autores relevantes en el ámbito clínico y científico de las adicciones y procedentes de sectores tan diversos como Universidades, Hospitales, Asociaciones, Centros asistenciales y Agencias que enriquecen, si cabe, sus aportaciones al tema de las adicciones a las nuevas tecnologías. El factor común en todos los capítulos es la claridad y exposición científica.

El libro consta de cuatro partes bien definidas. La primera parte está dedicada a “Los jóvenes y losriesgos de abuso de las nuevas tecnologías”. A lo largo de tres capítulos, los autores ofrecen una definición de adicción sin drogas y examina las diferencias entre adicciones con y sin drogas, explicando el tratamiento para las adiciones sin drogas. También se definen y delimitan las nuevas tecnologías y se presenta la prevalencia y epidemiología del uso de las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes. Así como, los factores de riesgo y protección.

La segunda parte del texto se ocupa de la “Adicción a nuevas tecnologías específicas” en las que se expone de una forma minuciosa el uso, abuso y adicción a Internet, el teléfono móvil y videojuegos.Dando pautas para el diagnóstico de la adicción a videojuegos y especificando el potencial adictivo de estas tecnologías.

En la tercera parte “Alternativas terapéuticas” se propone los diferentes programas de tipo ambulatorio existentes en nuestro país, el plan de tratamiento a seguir en estos casos y los diferentes programas específicos de tratamiento.

La última parte del libro, es un estupendo broche final a una magnífica obra, donde trata los “Aspectos preventivos” haciendo hincapié en el uso saludable de las nuevas tecnologías, y dando consejos prácticos a los padres para fomentar su buen uso. En esta cuarta parte del libro, también, se detallan los programas de prevención escolar y familiar dirigidos

a la prevención de la adicción a las nuevas tecnologías.

Por tanto se trata de una obra de gran actualidad, tratando uno de los temas más preocupantes y dónde más confusión y desconocimiento existe. Es una obra, que por su contenido científico y de aplicación, está dirigido a profesionales de la Psicología, profesionales de la salud mental y educadores. No obstante cualquier lector interesado en el tema podrá sacar gran provecho de su lectura.

Por Miguel Perelló y Consuelo Martínez (Centro de Aplicaciones Psicológicas de Valencia)