Elia Roca
Incluye CD con Guías, Instrumentos de evaluación y Ejercicios prácticos
Las teorías actuales sobre la autoestima la consideran como actitud hacia uno mismo. Por tanto, incluye no sólo lo que la persona piensa y siente con respecto a sí misma, sino también cómo se comporta, por ejemplo, si actúa en forma congruente (o no) con sus necesidades, intereses, valores o metas.
La visión tradicional de la autoestima, imperante hasta hace poco, consideraba que lo deseable era poseer una alta autoestima, entendiendo por tal la autoevaluación global favorable y el sentimiento positivo hacia uno mismo derivado de ella.
Esta visión tradicional consideraba también que los problemas de autoestima eran únicamente los relacionados con la baja autoestima. Pero las investigaciones de las últimas décadas han mostrado un panorama bastante diferente.
Por ejemplo, se ha constatado que algunas personas que se autoevalúan en forma muy positiva presentan graves problemas emocionales y conductuales, incluyendo el narcisismo, la violencia y las conductas antisociales, lo que ha llevado a plantear que la autoestima grandiosa o narcisista, basada en la autoimagen distorsionadamente positiva, es un problema tan necesitado de tratamiento como la autoestima excesivamente baja.
También se ha puesto de relieve la existencia de otros problemas relacionados con la autoestima, como la autoestima condicional, la inestable o la discrepante.