La pérdida de un amigo cercano o un familiar es uno de los peores momentos que podemos encontrarnos en nuestras vidas. La muerte de la pareja, un hermano o un padre puede causar un dolor especialmente agudo. Puede ser una pérdida natural de la vida, o bien, un golpe que no esperábamos, ambos dan lugar a largos períodos de tristeza y depresión.
Estrategias con las que poder llevar a cabo la pérdida:
- Hablar con la gente más cercana sobre la muerte de su ser querido para poder comprender qué ha sucedido y recordar a su amigo o familiar. No hacerlo puede llevarnos a un aislamiento con las personas que nos apoyan.
- Sentimientos como la tristeza, el agotamiento, la frustración son emociones normales que podemos experimentar.
- Hay que pensar en el cuidado propio y de nuestra familia. No dejar de comer, hacer ejercicio y descansar ayuda a seguir adelante.
- Recordar anécdotas con los difuntos y ayudar a otras personas que están pasando por el mismo momento, también lidian con la pérdida.
¿Cuánto tiempo dura el proceso de duelo?
El duelo es único y personal como así también lo será su duración. El alivio del dolor puede generarse en unos meses, años… No existe un tiempo determinado para estar absolutamente recuperado, sino que este tiempo podría estar matizado por momentos de gran melancolía y tristeza, como ocurre en las fechas especiales.
El duelo no tiene calendario… es un proceso que debemos recorrer afrontando los fuertes sentimientos que genera para encontrar en nosotros mismos los recursos necesarios para recuperarnos y sanar plenamente. Sólo así podrás poco a poco reconstruir un nuevo sentido de vida.
¿Cuándo se considera un duelo patológico?
El duelo es patológico o no resuelto
Se le considera duelo patológico a la situación en la que persona, transcurrido un sigue teniendo los mismos síntomas.
Frecuentemente, una pérdida no elaborada de forma adecuada, puede causar daños emocionales e incluso trastornos psicopatológicos al cabo de meses o incluso años.
Sin embargo, un duelo elaborado adecuadamente mejora las capacidades futuras para enfrentarse a las situaciones de pérdida, frustración o sufrimiento.
¡Ojo al duelo en los niños! Hay que enseñarles a saber afrontarlos, hablarlos, no minimizarlos ni negarlos, porque la manera en que se enfrenten en sus primeros duelos les ayudará a crear esas capacidades futuras.
Las emociones expresadas a nivel social, familiar y personal junto a los sentimientos de pérdida y la importancia de vías que ayudan a elaborar el proceso de adaptación, evitan duelos patológicos favoreciendo el duelo natural.
Las 5 etapas del duelo
Las 5 etapas del duelo vienen referenciadas por Elisabeth Kübler-Ross una de las mayores expertas mundiales en la muerte, personas moribundas y los cuidados paliativos. Resume así:
- Etapa de la negación
Negar la realidad de que alguien ya no está con nosotros porque ha muerto permite amortiguar el golpe.
- Etapa de la ira
Rabia y resentimiento como fruto de la frustración que produce saber que se ha producido la muerte y que no se puede hacer nada para arreglar la situación.
El duelo produce una tristeza profunda que sabemos que no puede ser aliviada actuando sobre su causa, porque la muerte no es reversible. Además, la muerte es percibida como el resultado de una decisión, y por eso se buscan culpables.
- Etapa de la negociación
En esta etapa se intenta crear una ficción que permita ver la muerte como una posibilidad que estamos en posición de impedir que ocurra. De algún modo, ofrece la fantasía de estar en control de la situación.
- Etapa de la depresión
En la etapa de la depresión (que no es en sí el tipo de depresión que se considera trastorno mental, sino un conjunto de síntomas similares), dejamos de fantasear con realidades paralelas y volvemos al presente con una profunda sensación de vacío porque el ser querido ya no está ahí.
- Etapa de aceptación
Es en el momento en el que se acepta la muerte del ser querido cuando se aprende a seguir viviendo en un mundo en el que ya no está, y se acepta que ese sentimiento de superación está bien.
¿Cómo puede ayudarnos un psicólogo/a?
Terapia psicológica del duelo:
- Un psicólogo puede aligerar la carga del sufrimiento y guiar a la persona en la elaboración del duelo, previniendo o resolviendo un duelo patológico o complicado.
- Nos puede ayudar a manejar la ansiedad, la culpa, la rabia o la tristeza que sobrevienen tras la muerte de un ser querido.
- Hay ocasiones en las que es especialmente importante acudir a un psicólogo que desde el acompañamiento y la comprensión nos ayude a avanzar y superar el duelo.
- En muchas ocasiones patologías como la depresión o los trastornos de ansiedad tienen su origen en un duelo mal elaborado.
- En psicoterapia hay técnicas eficaces en el tratamiento del duelo, ya que ayudan a liberarse de las emociones dolorosas y a avanzar más rápido para superar una muerte.