Alcoy 965 54 58 75 | Elche 966 67 14 28 info@mentalclinic.es

Psicología depresión post-navideña

Las fiestas navideñas han llegado a su fin. ¿has acertado con los regalos? Ahora hay que tener cuidado y afrontar un nuevo reto: evitar caer en la depresión post-Navidad.

la Navidad es una época de emociones intensas y contradictorias. Fechas obligadas para derrochar amor, comprensión y alegría y, sin embargo, no podemos evitar sentirnos tristes por infinidad de motivos:

  • Por los que no están.
  • Por no saber enseñar nuestro lado más amable.
  • Porque no conseguirnos olvidarnos de los problemas cotidianos.

El fin navideño a veces causa más problemas que las propias fiestas. Quizás, un año más seguimos sin tener a nuestro lado a la persona de nuestra vida, trabajamos en un puesto aburrido que no nos llena y cada vez tenemos menos ánimo para afrontar nuevos retos.

Para evitar la depresión post Navidad

No hay que basar nuestro repaso anual en lo que no hemos conseguido. Seguro que hemos conocido a personas interesantes que pueden habernos aportado cosas buenas, a nivel personal o laboral. Igual hemos servido de apoyo a otras personas o disfrutado los buenos momentos entre risas con nuestros seres más cercanos. Por todo ello, tenemos que hacer balance positivo de aquello que si hemos logrado.

El principal desencadenante de la depresión post-navidad es el económico. Los gastos de estas fiestas hacen que muchas personas superen el límite. Asúmelo sin agobiarte, no has podido evitar caer en el consumismo típico, ahora es momento de ahorrar y salir del bache.

Otro factor importante es el que supone subirte a la báscula. Los excesos pueden suponer una nueva forma para que empieces de una vez por todas a practicar ese deporte que tanto tiempo llevas pensando practicar.

Síndrome postvacacional

El síndrome post-vacacional de la Navidad puede notarse durante los primeros días de trabajo en forma de pereza en la oficina, cansancio y pensamiento negativo. Sin embargo, como estas vacaciones son más breves que las de verano, los síntomas también son menores.

Lo importante es intentar que este tiempo vivido en familia, la intensidad de estos días, sea para ti un bagaje emocional a la hora de disfrutar nuevamente del trabajo, pero eso sí, con el cariño y el afecto recibido a lo largo de estos días.

Consejos para superar el síndrome postvacacional navideño

  • Piensa en los beneficios de la época post-vacacional: Debemos ser positivos y ver las oportunidades para descansar gracias a que los días son más cortos, el tiempo no es tan agradable después de navidad y no apetece salir a la calle.
  • Plantea cambios, nuevos proyectos y retos: Tanto personal como profesionalmente. Es el mejor momento para empezar nuevas experiencias.
  • Planifica el próximo viaje y empieza a ahorrar.

 

¿Cómo pueden ayudarme los profesionales en psicología?

Cuando la vuelta a la rutina se nos hace tan difícil y somos conscientes de que nos afecta de manera especialmente grave, es preciso que busquemos ayuda profesional para gestionar este problema y evitar que se pueda convertir en un problema mayor como depresión o problemas en el trabajo.

Para el tratamiento del síndrome post-vacacional, así como para los problemas en el área laboral, la terapia cognitivo-conductual es una de las más eficaces. Aprenderás no sólo a sobrellevar los primeros días de vuelta a la rutina, sino también a dotarte de herramientas para gestionar los posibles problemas que puedan surgir en el trabajo.

 

En resumen, la falta de motivación y una visión negativa del trabajo y tu entorno influye mucho para la vuelta a la rutina. La realidad es que si no estamos donde queremos estar y no nos gusta lo que hacemos, nuestro síndrome se repetirá después de cada puente, fin de semana o cada día.