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Así es, vivir en el aquí y el ahora. Algunas personas entienden la atención simplemente como algo que deja fuera información sobre lo que ocurre en el presente, desde la filosofía del Mindfulness se ve el foco atencional como algo cuya gestión permite liberarnos de situaciones que nos bloquean y nos hacen perder el control. ATENCIÓN CONSCIENTE O ATENCIÓN PLENA.

¿Cómo practicar Mindfulness?

 

  • Practicarse durante media hora al día. comenzar con sesiones más cortas, de no más de diez minutos, para ir aclimatando la mente a las nuevas sensaciones e ir construyendo poco a poco estados mentales de meditación.
  • Buscar un sitio libre de ruidos, con una temperatura entre 18 y 25º y en la que nos sintamos confortables
  • Sentarse cómodamente en el suelo; no necesariamente en la posición de loto, pero sí es básico que la postura deje la espalda en un ángulo recto para facilitar la respiración. Las vértebras deben permanecer en una posición recta.
  • Debemos concentrar la atención en la respiración con unos ejercicios básicos que nos irán conduciendo gradualmente hasta los siguientes más avanzados. Habiendo entrenado la mente en concentrarse en un aspecto de la percepción o imagen mental, deberemos ejercitarla para permitir que se vacíe y podamos tener la mente en blanco.

 

¿Por qué es bueno practicar Mindfulness?

 

  • Alivia los síntomas de trastornos como la depresión o la ansiedad.
  • Reporta mejoras en la memoria, la capacidad de concentración, la autoconciencia y la inteligencia emocional.
  • Mejora la calidad de vida en personas con trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastornos de la ansiedad, dolor crónico, trastornos de la personalidad, estrés postraumático, etc.
  • Puede reducir drásticamente el dolor y la reacción emocional al mismo. Investigaciones recientes sugieren que los niveles medios de “molestia” del dolor pueden reducirse hasta un 93%.
  • Mejora el estado de ánimo y la calidad de vida.
  • Aumenta la memoria de trabajo, la creatividad, la capacidad de concentración y la velocidad de reacción. También mejora la resistencia y la capacidad de recuperación.
  • Reduce el comportamiento adictivo y autodestructivo.
  • La meditación en la función cerebral calma la parte del cerebro encargada de producir hormonas del estrés.
  • Mejora el sistema inmune.
  • Puede reducir el envejecimiento celular, mejora la salud del corazón y circulatoria, reduciendo la presión arterial y el control de azúcar en sangre en la diabetes tipo II.

 

¿Sabías qué el Mindfulness es una herramienta esencial en niños/as?

 

1 LA POSTURA DE «Mente atenta»: Enseñarles a fijar su atención en la respiración para partir en el resto de actividades y juegos. Por ejemplo, canciones o meditaciones guiadas para recordar las claves de la postura.

Una propuesta: YOGAMUSIC- Saludo Inicial

2 La respiración de la ABEJA (30 segundos): Ejercicio que les ayudará a serenarse y centrarse en la respiración. Tapar las orejas con el pulgar y apoyar el resto de la mano sobre la cabeza. Después, cerramos los ojos e imitamos el sonido de la abeja. Zzzzzz.

3 El juego de silencio (30 a 60 segundos según la edad): Juego para iniciarse en técnicas de concentración. Los niños/as entre 2 y 3 años lo realizan sin dificultad. Sentarse en círculo y preguntarles si son capaces de estar en silencio como las nubes o los árboles. Con los ojos cerrados, tranquilos y atentos hasta que se termine el tiempo. Hay que disponer de un medidor de tiempo para que ellos puedan comprender (reloj con alarma (si puede ser con sonidos agradables), reloj online…) Aquí os dejamos un ejemplo de medidor online.

4 Somos detectives y observamos (30 a 60 segundos según la edad): Desarrollar la concentración a través de la quietud y el silencio.  En vez de permanecer con los ojos cerrados, observarán como detectives atendiendo a los detalles más pequeños e insignificantes de algún objeto en movimiento como:

  • Una luz que cambia de colores.
  • Un reloj con movimiento de péndulo.
  • Una vela (al terminar el tiempo pueden soplar y apagarla)

Realmente cualquier objeto cotidiano puede servir. Al terminar el tiempo les podemos preguntar: ¿Qué observó tu mente cómo detective? ¿Qué descubriste detective…»nombre del niñ@»?…

5 Cantar mantras: A los niñ@s les encanta cantar. Los mantras emplean los mismos canales subliminales que la música y los anuncios publicitarios, aunque con fines más saludables. Se utilizan como una herramienta para liberar la mente de pensamientos ayudando a focalizar la atención y proporcionando un estado de calma. No es necesario conocer el significado del mantra para que su sonido ejerza sus efectos sobre nosotros.

Entre otros beneficios, los mantras favorecen la concentración, ya que la mente está ocupada en repetir el texto del mantra una y otra vez. Además, los mantras siempre esconden mensajes positivos que se almacenan en nuestro subconsciente. Repite todos los días «me siento feliz, me siento bien» y algo dentro de tí estará dispuesto a cambiar la tristeza por la alegría. Mantras para enseñarles a tus hijos.

6 El sonido en silencio: Escuchar el sonido de un instrumento hasta que deje de sonar. Mientras deben intentar estar atentos y en silencio. Cuando ya no escuchen ninguna vibración y sientan el silencio total, levantarán la mano (así dejan que otros niños/as puedan seguir escuchando atentos si todavía hay sonido)

Para esta actividad se pueden utilizar instrumentos con una gran vibración videos de internet o descargar una aplicación para el móvil.

7 Círculo de la atención: Juego en grupo como mínimo de 5 personas. La persona que dirige el juego presenta objetos que deben ir pasándose unos a otros con mucho cuidado y atención. Podemos usar por ejemplo:

  • Objetos transparentes.
  • Vasitos de plástico llenos de agua.
  • Objetos silenciosos.

8 Te veo: Muy buen juego que además de desarrollar la atención sirve para despertar la empatía y crear vínculos afectivos. Sentarse uno enfrente del otro y durante un tiempo tenemos mirarse a los ojos sin perder el contacto. ¡¡Ese es el foco de atención!!

9 Atención: ¿Qué falta?: Juego de observación y de memoria mientras trabajas la atención. Presentas 10 objetos cotidianos y das unos segundos (10 segundos) para mirarlos todos. Les pides que se tapen los ojos y quitas uno o dos objetos. Ahora tendrán que adivinar; ¿Qué falta?

10 Atención ¿Qué suena?: De igual forma que en el juego de antes pero en vez de trabajar con la vista, trabajaremos el sentido del oído. Presentamos varios instrumentos u objetos que suenen. Con los ojos tapados han de identificar el sonido. ¿Qué objeto ha sonado?

En definitiva, mediante la Atención Consciente o mindfulness, podemos aprender a transformar cualquier momento en el que podríamos sentirnos una víctima de las circunstancias en un momento de honestidad, iniciativa y confianza.

Además, ya hemos podido comprobar que también es una excelente herramienta que nos ayuda a trabajar con niños/as.