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Ya huele a Navidad y se acercan como cada año Papá Noel y los Reyes Magos de Oriente. Las ciudades se visten de luces y los padres empiezan a pensar en las cartas que han escrito sus hijos con tanta ilusión. 

Algo que recomendamos todos los psicólogos, es controlar el número de regalos que reciben nuestros hijos. Muchos regalos, hacen que se pierda el valor del juguete, produce aburrimiento y se pierde la atención; “síndrome del niño hiperregalado”. Es recomendable guardar y dárselos pasados un tiempo.

La regla de los 4 regalos

La solución no es hacer que los niños prescindan de los regalos, sino obsequiarles menos presentes, que realmente puedan disfrutar durante el mayor tiempo posible. Para lograrlo, puedes seguir la regla de los 4 regalos:

  1. Un regalo que pueda usar, como las prendas de ropa, los zapatos o accesorios similares.
  2. Un regalo relacionado con la lectura, ya se trate de un libro en papel o un e-reader.
  3. Un regalo que deseen mucho, dirigido a alimentar la ilusión.
  4. Un regalo de cualquier índole que realmente necesite.

consejos de psicologos en navidad

 

¿Conoces la GUIA AIJU?

En la Guía de Juegos y Juguetes de AIJU se realizan estudios con niños/as en productos adecuados a las necesidades psicopedagógicas y lúdicas de los mismos. Formada por un equipo de doctores y licenciados en pedagogía, psicología, sociología, investigación de mercados, profesores, educadores infantiles, diseñadores, etc.

Se basan en criterios de calidad, ya que en ella sólo pueden ser recomendados productos que superen una serie de estudios pedagógicos y de adecuación al uso que incluyen pruebas con usuarios.

Esta Guía pretende ser un instrumento de ayuda al consumidor, que analiza la información desde el punto de vista experto, familiar y evolutivo del propio niño/a.

Este año, la guía tiene como temática central El tiempo de juego en la Infancia, para ello desde AIJU se ha realizado un estudio en el que han participado más de 600 familias con hijos menores de 12 años que residen en España, donde opinan sobre el tiempo que dedican sus hijos/as a jugar, estar al aire, etc.

En los diferentes artículos que aparecen a lo largo de la Guía se puede encontrar información interesante extraída de este estudio.

En ella, se realizan test psicopedagógicos y de adecuación a la edad, estudios con padres y niños, estudios de adecuación al uso: duración, manejabilidad, valor de juego, etc.

Algunas de sus líneas de investigación son:

  • Juego, juguetes y diversidad funcional.
  • Nuevas tecnologías aplicadas a productos infantiles.
  • Infancia y ocio.
  • Juguetes en el contexto escolar.
  • Consumidor Infantil.
  • Juego y hábitos saludables en la infancia.
  • Ocio, personas mayores y TICs.
  • Maternidad y productos Primera Infancia (Puericultura).
  • Gamificación y entornos inmersivos (AR, VR).