Alcoy 965 54 58 75 | Elche 966 67 14 28 info@mentalclinic.es

El Defensor del Menor publica una guía de apoyo a las familias que atraviesan una separación, que incluye consejos sobre cómo explicar a los niños el divorcio.

Superar una ruptura matrimonial es especialmente difícil cuando, además de una historia juntos, se comparten los hijos. Un proceso doloroso y muy complicado, y que puede afectar directamente al comportamiento de los pequeños y sus hábitos de alimentación, sueño o incluso tareas escolares, si no les hacemos entender bien lo que está atravesando la familia al completo, de manera directa y respetuosa.

Para abordar esta circunstancia y prestar apoyo y orientación a las familias en proceso de separación o divorcio, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha publicado un librito informativo titulado ‘Ruptura de pareja: Guía para afrontarla sin dañar a los hijos’, en el que  se esbozan las pautas y consejos más eficaces para que los mayores sepan, no sólo cómo plantear la separación a los menores, sino cómo ‘amortiguarla’ de la forma más sensata posible, evitando malentendidos, enfrentamientos o incluso faltas de respeto que puedan repercutir en la educación y percepción de los hijos.

Teniendo en cuenta que toda ruptura de pareja con hijos acarrea cambios en la rutina habitual, en el estilo de vida y en la frecuencia y tipo de relación que se mantiene entre todas las partes implicadas, el “manual” hace referencia al efecto que estos cambios puede generar en los hijos y da pautas de cómo manejar la situación.

La guía repasa así muchas de las principales emociones que pueden derivarse de un divorcio, tanto en lo que respecta a la pareja como a los niños, y sugiere nuevos roles y formas de apoyo, que sirvan como bastón a la hora de volver a empezar, manteniendo el equilibrio entre la figura parental y la nueva vida fuera del matrimonio.