¿Sufres cuando piensas que tienes que volar? ¿No subes a un avión? ¿Subes, pero la pasas muy mal, necesitas tomar medicación? La fobia que sufren algunas personas cuando suben a un avión se puede vencer si se reciben los conocimientos apropiados, y se aprenden las técnicas necesarias para gestionar la ansiedad.
Conocer qué es el miedo, por qué se produce, qué lo dispara, así como descubrir cómo funciona un avión, quiénes se encargan de su mantenimiento, de controlar el espacio aéreo, etc. Técnicas de respiración y de relajación para poder gestionar la ansiedad.
¿Es seguro volar?
A diario vuelan unos 180.000 aviones sobre nuestras cabezas en todo el mundo. Pero la probabilidad de morir en un accidente de avión es mínima, una entre 2,4 millones. Como ejemplo, el año 2017 fue el mejor de la historia mundial de la aviación. Solo hubo 10 accidentes mortales en todo el mundo, saldándose con 44 fallecidos, entre pasajeros y tripulantes. Estos aviones eran cargueros o pequeños aparatos de hélice.
La fobia a subirse a un avión se expresa con una ansiedad elevada, cuando las personas piensan que tienen que hacerlo. Si llega a subir, se encuentran inquietos, ansiosos y estresados durante todo el viaje. Las estadísticas indican que hay entre un 2% y un 5% de personas que tienen un miedo intenso a volar y evitan subirse al avión y entre un 15% y un 20% vuela pero con inquietud, miedo y ansiedad.
¿Qué es la aerofobia y cuáles son sus síntomas?
La aerofobia o miedo a volar es el temor o fobia a volar en aviones. Puede ser una fobia por sí misma, o puede ser una manifestación de una o más fobias, como la claustrofobia (el miedo a los espacios cerrados) o acrofobia (el miedo irracional e irreprimible a las alturas).
Los síntomas o problemas que pueden sufrir las personas con miedo a volar suelen ser similares a otras fobias:
- Elevada ansiedad, pudiendo padecer ataque de pánico.
- La ansiedad aparece ante de volar.
- Sudoración.
- Taquicardia y dolor en el pecho. En algunos casos estos síntomas pueden ser tan fuertes que la persona llega a creer que está sufriendo un infarto.
- Nauseas y mareos.
- Sensación de que le falta el aire.
- Temblores en las manos y brazos pudiendo extenderse a todo el cuerpo.
- Ganas de evacuar.
- Pesadillas anteriores y posteriores al viaje.
- Ideas y pensamientos negativos e irracionales.
- Imaginarse accidentes y catástrofes.
- Sudores fríos, hiperventilación, dolor de estómago y presión en el pecho.
¿Qué técnicas pueden ayudarte a superar la fobia a volar?
- Relajación. La fobia a volar normalmente desencadena una serie de reacciones físicas que debes aprender a controlar, para que no empeoren. Hay que saber detectar a tiempo esas señales y aprender a calmarlas usando diferentes técnicas de relajación.
- Visualización. A través de la imaginación podemos recrear un viaje en avión, para que puedas exponerte a esta situación en un entorno controlado, sin experimentar un nivel de ansiedad excesivo.
El miedo a volar es uno de los más comunes en la actualidad y uno de los más razonables. Porque volar es una capacidad que no forma parte de nuestra naturaleza.
El miedo es la emoción que nos salva la vida que nos ayuda a vivir mejor, pero puede convertirse en algo disfuncional. Las personas que sufren de fobia a volar son aquellas que tienen miedo a que les atrape el pánico en alguna de las situaciones que tenga que ver con el avión.